Escuela

Técnica 4-8-7 para que el niño se duerma en 1 minuto

Esta es una técnica creada por el profesor de Harvard Andrew Weill. Básicamente se trata del control de la respiración y aunque no lo ceras, no resulta nada complicada para los niños. Incluso, puedes adaptarla para que tu hijo la vea como un juego antes de irse a la cama y de esta manera se sienta más cómodo realizándola.

Esta técnica puede ser usada incluso en los padres con insomnio y rendirá el mismo efecto que en los niños, que algunas veces por distintas razones pueden ponerse nerviosos a la hora de dormir, esto les ayudará a relajarse y conciliar el sueño efectivamente.

Pasos para la técnica 4-8-7

Siguiendo unos sencillos pasos lograrás usar de forma correcta la técnica 4-8-7 para que tu hijo pueda dormir tranquilo, recuerda realizarla de forma que el la vea como un juego para que pueda relajarse un poco más:

  • Inspira por la nariz durante 4 segundos, aunque suene difícil el niño podrá hacerlo con facilidad, deberá tomar aire por la nariz mientras cuenta hasta cuatro mentalmente. O puedes ser tú quien cuente por él.
  • En este punto, el niño deberá contener la respiración durante 8 segundos, nuevamente puedes ayudarlo a contar para que él no lo haga tan rápido, este paso es importante realizarlo correctamente pues retener el aire ayuda a eliminar la ansiedad y a disminuir el ritmo cardíaco.
  • Ha llegado el momento de expulsar el aire, pero no de golpe, sino suavemente mientras cuentas despacio hasta 7.

Es importante realizar este ejercicio varias veces, allí, podrás darte cuenta que el cuerpo va entrando en un estado de relajación y esto ayuda a mejorar la calidad del sueño ya que un cuerpo relajado descansa mucho mejor y el ritmo lento que toma el corazón ayuda a que el cerebro se oxigene mejor.

Otras utilidades del método 4-8-7

Este método es mucho más beneficioso de lo que puedes llegar a creer, el saber controlar la respiración será de vital importancia en éste tipo de ocasiones:

Eliminar el estrés

Es una excelente terapia si se realiza de manera habitual, y aunque suene poco creíble también los niños sufren de estrés, sobre todo en época escolar.

Superar miedos

Con esta técnica podemos ayudar a controlar la ansiedad que nos producen los nervios.

Intervención en público

Es muy común sentir esa ansiedad al momento de hablar ante un público nutrido, pero muy pocas personas saben que respirar de forma adecuada le ayuda a superar la ansiedad en pocos minutos.

Este tipo de método como verás tiene mucha importancia para nuestros pequeños, le ayuda desde disminuir el estrés hasta para la concentración, por eso no dudes en ayudar a tu hijo a practicarlo, y ¿Por qué no? practícalo tú también en ocasiones que consideres necesarias, para tu bienestar.

Tags

Sobre el autor

Alicia Remolina

Experta en temas de maternidad y formación. Pediatra de profesión, escritora por naturaleza. Mi misión consiste en ofrecer consejos prácticos para ayudar a los padres a disfrutar la crianza y el cuidado de sus hijos.

Comentar

Enviar un comentario