Familia Hogar Niños

¿Tienes un niño en casa? Estas son las 6 cosas que debes dejar de enseñarle

Desde muy pequeños aprendemos cómo comportarnos con en ciertos lugares y con diferentes personas, cuáles son los límites que debemos tener y como defendernos, recibimos todo tipo de mensajes y eso forma nuestra manera de ser.

La mayoría de los padres hablan temas de sexo, violencia y otros temas con sus hijos, sin embargo los temas de sexualidad se les son dados desde muy temprana edad y en ocasiones estos mensajes no son los más correctos para un niño.

Debemos de tener un poco más de cuidado con los hijos varones, algunos de estos mensajes erróneos dejan lecciones peligrosas, por esto estas son algunos de los mensajes que debemos dejar de transmitirle a nuestros para acabar con el abuso:

1) Afecto obligatorio

Cuando una madre obliga a que su hijo abrace a un familiar o incluso abrace a su padre cuando este no lo desea, le estas transmitiendo el mensaje de que su espacio personal y sus límites no importan.

Al igual que en un adulto su espacio debe ser respetado y es importante enseñarle que abrazos y besos deben darse y a que personas. El que permitas algo es necesario para evitar el abuso o los disgustos, muéstrale eso a tu hijo, enseña con ejemplo y acción.

Estos gestos le enseñan al niño varón como es tener un comportamiento respetuoso y lo que significa para la otra persona cuando alguien esta pasado los límites.

2) Niñas se visten para los niños

Es importante enseñarle a un niño que no debe juzgar a una niña por cómo se viste, las niñas no se visten para la aprobación de ellos.

En este casi los uniformes de las escuelas crean una problemática en este sentido, pues para la escuela solo es hombre y mujer, no hay expresión de individualidad. Como mamá debes conversar con tu hijo en caso y enseñarle que una niña tiene expresión libre y por ello no debe ser juzgada.

3) Molesta a quien te gusta

Te acuerdas cuando un niño te molestaba en la escuela, seguro era porque le gustabas y quería llamar tu atención, esto de molestar a quien nos gusta es una forma inapropiada de romanticismo que planto la televisión que a futuro fomenta el abuso y la violación.

Como mamás debemos enseñarle al niño que golpear, empujar, patear, gritar, molestar, tocar o cualquier otro comportamiento abusivo, de ninguna manera se relaciona con que alguien te guste y quieras llamar su atención.

4) La persistencia da resultados

Muchos creen que la persistencia es la fórmula para ganarse a alguien que los rechazó, esto en realidad es acoso hacia la otra persona y además es un signo de violencia temprana, un niño varón debe aprender que la palabra no es no y que no debe formar a alguien a cambiar de decisión.

5) Evita justificar los golpes

Es sumamente difícil para un padre que tiene a más de un hijo en casa que sus hijos se peleen o que los niños se peleen en la escuela, pero lo que si puedes hacer es evitar preguntas como ‘¿Qué hiciste para que te pegarán?’.

Esa simple pregunta le enseña tanto a la víctima como al agresor que la violencia es justificable

6) La mujer debe ser pura

A las niñas les enseñan que deben ser puras, que no está bien que se pelee por ser una señorita, pero no solo pasa en las niñas, a los niños les enseñan que una buena mujer es modesta, se conserva virgen hasta el matrimonio y que se portan bien, mejor dicho ‘calladitas son más bonitas’.

Decirle este tipo de cosas a los niños sobre las niñas puede ser peligroso en muchos sentidos, por eso es que cuando una niña es abusada el sentimiento de pureza desaparece a los ojos de los demás y frena a la niña a defender su integridad.

Si eres mamá de un niño sea que todo lo que haces y enseñas lo consideras en pro de que sea un hombre ideal, como el que tu soñabas, pero debemos asegurarnos que ese hombrecito no reciba los mensajes equivocados, es tu responsabilidad enseñarle a parar el abuso a la mujer desde niños.