Hogar Niños Salud

¿Tienes una niña en casa? Esto es lo que debes de saber sobre el maquillaje

Cuando se es madre de una niña vemos que las acciones en ellas las cuales buscan imitarnos, una de estas acciones es el maquillarse y arreglarse al igual que lo hacemos antes de salir de casa, en este punto es donde nos surge la interrogativa si el maquilla es bueno en nuestra pequeña.

El tema del uso del maquillaje en niñas y jovencitas se ha venido convirtiendo en debate para muchos gracias a los diversos aspectos que esto implica. Algunas madres se han tomado este tema a la ligera, mientras que otras les preocupa y desean tener una respuesta adecuada y de allí tomar una decisión si permitir o no el uso de maquillaje.

Como mamás está más que claro que no existe un manual para ser madre y por esta razón cada mujer tiene una manera distinta de educar a sus pequeños, además influyen los aspectos más arraigados como la cultura y el contexto que nos rodea.

Si eres de esas madres que les preocupa este tipo de temas te traemos lo que dicen los especialistas desde distintos puntos de vista, además nos brindan información de cómo asumir esta compleja tarea de guiar a nuestras pequeñas desde casa.

Juego vs hábitos

Primero debemos identificar en qué etapa están nuestras hijas. La primera etapa es cuando eligen kits de maquillaje para jugar, en este caso es bueno que como mamá le permitas solo jugar con ese maquillaje en específico, estos productos no contienen pigmentos y cuando se aplica no deja marca de color, lo cual es inofensivo.

En esa etapa cuanto tu niña comienza a crecer es normal que sientan curiosidad por este tipo de hábitos que ven en nosotras, sus madres, como mamá debes comenzar a ver este tipo de práctica como un juego común al igual que es el de jugar a ser maestra o a preparar la comida.

La segunda etapa es cuando tu niña quiere cambiar su maquilla de juguete por cosméticos reales y además usarlos en la vida cotidiana, según los expertos en psicología infantil, si una niña pequeña considera que debe mejorar su aspecto con maquillaje y otros productos se debe a que está sometida a mucho contenido de esta índole, ya sea a través de la televisión o en revistas.

Otro de los aspectos que se deben considerar como madre es que la pequeña está escuchando de manera continua comentarios negativos sobre su apariencia física y este dañando su autoestima, tal vez esa sea la causa del querer maquillarse.

La piel joven es más delicada

Los niños en su etapa de crecimiento tienen una increíble resistencia física y una gran capacidad de recuperación, pero al mismo tiempo su organismo es delicado y amerita ciertos cuidados. Las niñas menores de 12 años tienen una dermis sensible y los cosméticos para mujer pueden provocarle irritación, reacciones alérgicas e incluso intoxicaciones.

Ten en cuenta que muchos productos de maquillaje están diseñados para ocultar imperfecciones las cuales en una niña aún no se han presentado, al usarse maquillaje o polvo se obstruyen sus poros lo que puede causar inflamación o incluso acné.

Recuerda que los productos de belleza están diseñados y probados en mujeres adultas, no son aptos para niñas.

Hipersexualización de las niñas

Este es uno de los temas más controversiales para los expertos, desde el 2007 se viene dado el tema, desde que la Asociación de Psicología Americana (APA) público un documento en el que se hablaba sobre la tendencia de sexualizar a los niños y niñas, a través de ropa, juguetes, videojuegos y programas de televisión.

De acuerdo a dicho artículo, el tema más preocupante era el acercamiento prematuro de las niñas con el erotismo, lo cual lleva a la prepubertad a una edad corta, reduciendo su infancia, privándolas de la inocencia e insertándolas en un contexto inadecuado de la sexualidad adulta.

Amalia Gordóvil hablo sobre el tema exponiendo lo siguiente “desde edades muy tempranas, antes de los 10 años incluso, se atisba el peligro de crecer bajo la falsa creencia de que el éxito social está vinculado a la imagen y se corre el riesgo, en estas edades, de perder una serie de valores fundamentales como la espontaneidad, el disfrute o la creatividad”.

¿Por qué tú sí y yo no?

Esta es una de las preguntas que te hará tu hija cuando hables sobre el tema con ella, más cuando se tiene una hermana adolescente, en este caso no basta que argumentes con ‘porque yo soy tu madre’ o ‘porque soy mayor’, es necesario explicar las razones por las que se debe esperar para tener práctica.

Estas son algunas de las recomendaciones de especialistas en psicología infantil.

1) Diferencia entre el juego y la realidad

El maquillaje para las mujeres suele ser algo normal y las niñas quieren llevar estar practicas a cabo como parte de su crecimiento, es importante que le expliques la diferencia entre juego y en hacerlo un hábito, cuando no se encuentran en la edad adecuada para maquillarse.

 2) Tiempo al tiempo

Recuérdale a tu hija que existe tiempo para quemar cada una de las etapas y que ella aún no está en la etapa adecuada para maquillarse de manera cotidiana, pídele que no se apresure porque tiene toda una vida por delante para hacerlo y haz otras cosas para que se vea hermosa sin maquillaje.

3) Guía

Si consideras que ya está en una etapa adecuada para utilizar maquillaje, guíala, cuando se es primeriza puede que tienda a exagerar y a utilizar todo, un buen inicio es el brillo labial, enséñale a utilizar rutinas que requieren solo una capa de maquillaje.