Embarazo Parto

¿Ya sabes que le sucede al cuerpo después del parto?

Después de la espera de los 9 meses, llega la hora del parto, este es el momento que llena de emociones a la mujeres y consigo trae miedo, para cada mujer este es un momento diferente, pero todas las nuevas mamás deben estar preparadas para los cambios físicos que se avecinan.

No pienses que traer un hijo al mundo es donde termina todo, existen reacciones y cambios que el cuerpo experimenta después del parto, nadie habla de esto, pero debes estar preparada y no te asusten cuando ocurran.

1) Incontinencia urinaria

Después de dar a luz nuestros órganos deben volver a su lugar, esto también implica a la vejiga, después de que pasa por tener menos espacio, esta vuelve a tener el tamaño normal, pero puede que hayan escapes involuntarios de orina.

Pero no es nada de que asustarse, esto es algo temporal, la solución momentánea es que uses  toallas sanitarias o pañales de adulto, de este modo podrás moverte, reír, lo que quieran sin tener preocupaciones de que puedas tener pequeños accidentes.

2) Flujo vaginal

Es muy normal tener flujo vaginal abundante o de color rojizo después del parto, con el paso de los días dejará de ser espeso he ira desapareciendo poco a poco, esto se debe al reajuste hormonal, evita los tampones estos pueden causar infección.

3) Pequeñas hemorragias

Además del flujo rojizo, también puede que tengas hemorragias, el cuerpo es tan sabio que esta preparado para recuperar la sangre que perdiste durante y después del alumbramiento, debes de tener en cuenta que esto no le sucede a todas las mujeres.

Las hemorragias se deben a que después del parto el útero no se contrae adecuadamente rompiendo los vasos sanguíneos, debes poner atención, los pequeños sangrados solo deben de durar unos pocos días.

4) Resequedad vaginal

La lubricación vaginal disminuye después del parto haciendo que las relaciones sexuales sean dolorosas, la falta de lubricación puede durar hasta un par de meses, si no notas mejoras lo mejor es que acudas al médico para descartar enfermedades.

5) Contracciones

Es normal que sigas teniendo pequeñas contracciones, esto ayuda a disminuir la hemorragia, pero estas contracciones no son tan dolorosas como las del parto, son como cólicos, pequeñas molestias que terminarán en un par de días.

6) Pies más grandes

Para muchos no suena lógico, pero por la hinchazón y todo lo vivido durante el embarazo es normal que tus pies queden medio número más, esto se debe por la relaxina, una hormona que genera el cuerpo durante la gestación.

La producción de esta hormona es para ayudar a relajar los ligamentos de las articulaciones de la pelvis, permitiendo que estos sean más elásticos y el canal de parto se ensanche para que el bebe pueda salir.

7) Aumento de la transpiración

Después de tener al bebé en nuestro cuerpo se aumenta la sudoración, sobre todo en las horas de la noche, esto es gracias a que vuelve a ver un cambio hormonal brusco, como todo los síntomas post-parto esto pasará en un par de días.